Seminario CAPIC destaca los aportes de los Semilleros de Investigación Contable en Colombia y Chile

El pasado 30 de mayo, se realizó una nueva edición del Seminario de Divulgación de la Investigación Contable, organizado por CAPIC y el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Bajo el título "Aportes de los Semilleros de Investigación Contable a la Formación Crítica", el evento se centró en las experiencias de Colombia y Chile en el ámbito de los semilleros, actividad que se transmitió vía online y por YouTube. La jornada contó con el saludo del Presidente del directorio de CAPIC Sr. Humberto Borges y la presidenta del Comité Científico de CAPIC, la académica Viviana Puentes quienes agradecieron la organización de este segundo seminario organizado por CAPIC el 2024.

Expositores y Temas

El seminario fue moderado por la profesora Katherine Restrepo, del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la USACH y la actividad tuvo la participación de las expositoras:

Ruth Alejandra Patiño Jacinto, Docente Asociada de la Universidad Nacional de Colombia, quien presentó "Semilleros de Investigación como Estrategia de Investigación Formativa". Patiño se refirió a la investigación formativa desde la práctica y estudio de casos.

Candy Chamorro González, académica de la Universidad Católica Luis Amigó de Colombia, abordó el tema "Semilleros de Investigación que Trabajan por la Inclusión: Estrategias, Retos y Desafíos". Chamorro enfatizó en los espacios de investigación como laboratorios de investigación que ayuden a explotar los talentos de los estudiantes.

Gabriela González Valles, estudiante de la carrera de Contador Público y Auditor en la USACH, presentó "Semillero de Investigación Contable: Una Mirada Crítica de la Formación del CPA en Chile". González compartió su experiencia en el semillero y como ha sido crucial para el desarrollo de su tesis y abordar los estudios de género en la contabilidad.

La instancia también contó con el saludo del director del Departamento de Contabilidad y Auditoría, Dr. Juan Abello Romero, quien agradeció a los panelistas y participantes. Abello subrayó la importancia de los semilleros de investigación como herramientas fundamentales para la formación profesional y la generación de nuevo conocimiento. "Nos sentimos maravillados de conocer un tema de tanto interés, ya que los semilleros y la investigación se convierten en una realidad imprescindible para la formación profesional y aplicable en todos los aspectos de la vida”, invitando a los presentes a seguir investigando para generar conocimiento.

Los estudiantes interesados en participar del Semillero de investigación contable Norma Peralta del Departamento de Contabilidad y Auditoría USACH, pueden escribir a la profesora Katherine Restrepo al correo:  katherine.restrepo@usach.cl y puedan unirse a este grupo de estudio y discusión disciplinar.

Para aquellos interesados en revivir el seminario, está disponible en el canal de YouTube   Vime DCYA Usach en el siguiente link: