Profesor Germán Pinto Perry participa en reunión de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja sobre la Ley de Cumplimiento Tributario

El pasado 6 de marzo, se llevó a cabo una importante discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas, en la que se abordó el proyecto de ley de Cumplimiento Tributario actualmente en proceso de tramitación en el Congreso. En este encuentro, se destacó la participación del profesor Dr. Germán Pinto Perry del Departamento de Contabilidad y Auditoría USACH junto a diversos expertos y representantes del ámbito tributario.

El Ministerio de Hacienda ha promovido esta legislación con el objetivo principal de fortalecer la recaudación fiscal mediante la lucha contra la elusión tributaria. Uno de los puntos centrales del proyecto es la atribución al Servicio de Impuestos Internos (SIl) de determinar el carácter de elusión, en contraposición al papel que desempeña actualmente el Tribunal Tributario y Aduanero en esta materia.

Este cambio suscitó un intenso debate durante la sesión, ya que implica una modificación significativa en la forma en que se aborda este aspecto crucial de la fiscalización tributaria. En particular, se planteó la cuestión de si esta determinación debe ser competencia del SIl en su sede administrativa o si debería permanecer en el ámbito jurisdiccional del Tribunal Tributario y Aduanero.

Entre los participantes de la sesión se encontraban destacados representantes del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario, la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos, así como académicos especializados en derecho tributario, como el profesor Alfredo Ugalde de la Universidad de Chile.

La discusión también incluyó reflexiones sobre la experiencia nacional en comparación con las prácticas internacionales en materia tributaria. Si bien hay opiniones divergentes al respecto, se resalta la importancia de este debate en la búsqueda de soluciones efectivas para fortalecer la recaudación fiscal y combatir la elusión tributaria en el país.

Vinculación con el Medio DCYA