Profesor del Departamento de Contabilidad y Auditoría realiza artículo de investigación N°12 y ahora; sobre el Impacto de la futura reducción de horario laboral en el desempeño de los colaboradores chilenos

Actualmente la tendencia de los mercados de economías más avanzadas en nuevas formas de trabajo también ha influido en los países en vías de desarrollo. Esto se debe por una parte a los planteamientos que realizó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE en el   2019 y la OIT en el 2015 y que, sin lugar a dudas, estas transformaciones traerán impactos significativos en nuestro país en lo que respecta a la jornada laboral, la protección social en termino de cobertura, como sostenibilidad financiera.

Es por esta razón que el objetivo de esta obra titulada "Impact of the future reduction of working hours on the performance of Chilean employees", es describir los factores que influyen en el desempeño de los colaboradores en Chile y que aspectos se deben considerar al momento de ajustar la reducción de horario laboral, de forma legal y obligatoria.

Esto se debe, a la aprobación en forma unánime de la norma del Código del Trabajo en Chile, que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas y donde las empresas chilenas tendrán que comenzar en forma gradual reducir las jornadas laborales de 45 horas en total a la semana para empleos regulares. En este aspecto señala el profesor Paredes, será muy conveniente identificar aquellos factores que potencian o deteriorarán el rendimiento del trabajador.

En esta publicación se observan, que los sistemas de empleo tradicionales han caído debido a la tecnología, donde la digitalización lleva a una disminución de los costos, lo que ha traído como consecuencia la reducción del personal basado en el concepto de optimización extrema, pero también se ve que hay un incremento de nuevas oportunidades laborales que se ofertan y demandan y ha sido de ayuda en dichos cambios.

Otro aspecto es la automatización que modifica la demanda laboral, cambiando las competencias que se requieren, generando ansiedad en la mano de obra, por esta razón es importante considerar un diseño de protección laboral.  

Para el egresado de nuestra casa de estudios y Profesor adjunto I; el Sr. Paredes, argumenta que la implementación de un modelo de políticas de recursos humanos sobre ELS, será clave para adaptarse a esta nueva realidad laboral disminuida, como también una protección social, que facilitará la adaptación a la tan bullada economía de mercado en Chile.

Actualmente este artículo se encuentra disponible en la búsqueda académicos y publicaciones como Dialnet y Unirioja en el siguiente link:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8651930

Se trata del docente Rafael Paredes Carrasco de la asignatura Teoría Contable y Seminario de Título II, quien realiza esta publicación por solicitud de la Revista Internacional de Derecho del trabajo Cielo laboral ISSN-e 2532-1226, ubicada en Italia.