Investigador de la Universidad de Piura Perú, realiza visita al Departamento de Contabilidad y Auditoría

A finales del mes de enero el Departamento de Contabilidad y Auditoría recibió la visita del Dr. Julio César Hernández Pajares, una actividad que fue coordinada por el académico Dr. Luis Jara Sarrúa, quien realiza una investigación conjunta con el profesor sobre temas relacionados sobre reporte de sostenibilidad de las empresas mineras peruanas y chilenas.

Sobre este proyecto el Dr. Hernández señaló que, “Este es un tema no muy desarrollado, sobre todo en el área de responsabilidad social y sostenibilidad en las empresas en Latinoamérica, por ello vemos esta posibilidad de investigación, donde se pueden invitar a otros profesores también a participar y seguir investigando otros sectores”. Además, van a indagar otros temas interesantes como las normas internacionales e información financiera, ya que han pasado bastantes años que las empresas han aplicado las NIIF. “queremos ver como los estados financieros reflejan la aplicación de las políticas contables que van a adoptar las empresas con respecto a la aplicación de NIIF” afirmó.

Con respecto a  ¿Cuál es  el rol  que tendrá la contabilidad en los temas de la sustentabilidad?,  el  académico  expresó que desde las iniciativas que ha tenido la  Unión Europea  en  proponer a  las empresas realizar una información ambiental, que también se ha difundido   en Latinoamérica como el balance social  en forma voluntaria,  se han estado desarrollado estándares de sostenibilidad en Europa  en forma global,  en que  las empresas comenzaron hacer reportes voluntarios como memorias de sostenibilidad y en estos informes requerían  la participación de distintos profesionales y por ello la importancia de la labor contable.

Durante esta jornada el Dr. Hernández también se reunió con el director del Departamento de Contabilidad y Auditoría Sr. Juan Abello Romero, los académicos y académicas Karina Chandía Troncoso, Isabel Torres Zapata, Germán Pinto Perry   y Luis Jara Sarrúa, con el fin de afianzar vínculos y realizar diferentes actividades en conjunto.

Paola González Fernández

Se trata del profesor Julio César Hernández Pajares, PhD in Accounting and Finance / Doctor en Contabilidad y Finanzas U. de Zaragoza-España.