Inteligencia Artificial en Auditoría: Innovación y Desafíos en la Era Digital

El pasado 12 de junio se realizó la tercera clase Magistral “Tendencias TI y Ciber seguridad”, parte del ciclo de charlas organizada por el área de Auditoría & Aseguramiento del Departamento de Contabilidad y Auditoría Usach.

La actividad se realizó en formato online y fue transmitida por YouTube, contando con la participación de Javier Veloso y Patricio Silva, ambos socios de   Grant Thornton TECH.

Los expertos, abordaron temas sobre seguridad informática e inteligencia artificial y cómo impacta al área de la auditoría y control,  una temática que es esencial para la formación de futuros contadores públicos y auditores.

Javier Veloso indicó que “es un gusto estar apoyando estas iniciativas, son muy buenas. Uno siempre tiene nostalgia cuando era alumno y se daban estas instancias (…) Esta es una conversación ligando los temas que han visto sobre Inteligencia Artificial y transformación digital, que son temas que en cada minuto están apareciendo noticias y temas asociados”.

Veloso, socio de Grant Thornton, centró la conversación en seguridad informática asociada a los riesgos que implican para la profesión, un ejemplo de ello es en el área de control. Los contenidos de la presentación fueron bastante completos, comenzando por una breve historia y evolución de la IA, la evolución de sus modelos (como Ciberseguridad), el impacto que trae consigo incluyendo a la profesión de Contador Público y Auditor y de qué forma gestionar riesgos.

Por otro lado, Patricio Silva desarrolló casos prácticos sobre Ciberseguridad titulado “La Ciber Resiliencia para una nueva era”, concepto qué se entiende cómo se genera un ataque, la resiliencia ante estos y los estándares internacionales Al relacionados.

Silva, refiere sobre las deficiencias en materia de ciberseguridad en las empresas indicando que “la principal es el conocimiento que tienen los empleados (…) Ahí es muy importante que la empresa esté pendiente día a día por medio de campañas de phishing para que la gente se vaya internalizando”.

La instancia que es coordinada por la académica del Departamento Dra. Verónica Ruz Farías continuará el  26   de junio a las 10:00 horas por zoom con la charla: “¿Cómo auditar un robot e infraestructuras tecnológicas? La nube” con el invitado Andrés Acuña Vercelli, Socio de Technology Assurance de EY   y que será transmitida por nuestro canal de YouTube Vime DCYA-USACH.

Vinculación con el Medio DCYA