Graduación del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria en la USACH

Vistiendo togas con los colores de la universidad y portando una vela que simboliza el difícil esfuerzo del aprendizaje, este viernes recibieron su investidura 30 maestrandos en planificación y gestión tributaria de la Universidad de Santiago de Chile. Una actividad que fue encabezada por el representante del rector, el vicerrector de Postgrado señor Humberto Prado Castillo, el vicedecano de Investigación de la Facultad de Administración y Economía, señor Pedro Jara Moroni, el director del Departamento de Contabilidad y Auditoría don Juan Abello Romero y el director del Magíster en Gestión y Planificación Tributaria, Dr. Germán Pinto Perry.

También participaron de esta ceremonia solemne profesores e invitados de los graduados.

En esta oportunidad, el director del Magíster resaltó las ventajas de este programa que ha formado a destacados tributaristas que han logrado altos cargos en organismos públicos, como la Tesorería General de la República, Servicio de Puestos internos y otras subdirecciones, “Sin duda que aquellos profesionales abrieron la senda por la cual muchos hemos caminado y nos hemos coronado con laureles del éxito,  es por aquella tradición formada en más de 28 años que hoy ustedes serán reconocidos en la dignidad de Magíster en Gestión Tributaria de la Universidad Santiago de Chile, no de cualquier universidad, sino de una casa de estudios heredera de la Escuela de Artes y Oficios y de la Universidad Técnica del Estado con una tradición de más de 174 años”.

De esta promoción, hay quienes estudiaron en la Facultad de Administración y Economía, y otras generaciones más jóvenes en la sede ubicada en Apoquindo, ambas generaciones, tuvieron que enfrentar la frustración y la frialdad de las clases a distancia, debido a la pandemia agregó el Dr Pinto Perry.

Durante la ceremonia se realizó un reconocimiento al profesor Norberto Rivas Coronado, Contador Público y Auditor de la Universidad de Concepción, quien fue el fundador y primer director de este programa en la Usach, y que a principios de los años 90 tomó la bandera de enganche junto con otros profesores para la creación de este Magíster.

Para continuar este rito ceremonial, uno a uno fueron llamados los profesionales al escenario para ser investidos con la muceta y el medallón símbolos de su condición de Magíster, donde la autoridad máxima, cambia la caída de la borla del birrete hacia el lado izquierdo, simbolizando que el proceso de enseñanza –aprendizaje al lado menos hábil, es decir la siniestra, ha adquirido la misma destreza que la diestra. Luego de esto, se procedió a tomar juramento, labor que le correspondió dirigir el vicedecano de Investigación y Postgrado Sr. Pedro Jara Moroni.

Al finalizar la ceremonia y como representante de los egresados hizo uso de la palabra el Sr. Máximo Sotomayor Rojas, quien agregó “En estos momentos nos vienen gratos recuerdos desde que iniciamos el trayecto de este gran desafío personal y profesional que hoy culmina con la investidura que cada uno de nosotros recibió. Esto comenzó antes de entrar por las aulas, por las puertas de esta universidad, cuando nos preguntamos dónde realizar el mejor postgrado de tributación dictado en nuestro país, y es así como llegamos a planificación y gestión tributaria de la Universidad Santiago de Chile” dijo Sotomayor, que además, agradeció a todo el personal académico y administrativo del plantel que colaboró en esta gran montaña que se debería ascender.

“Con toda certeza sé y sabemos que dejaremos en lo más alto el nombre del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria de la Universidad de Santiago de Chile, como así también retribuiremos a nuestra nación con la sobriedad  y conocimientos técnicos”.

Ver esta ceremonia en nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/live/BVpG_4Tfr7I?feature=share

Paola González Fernández

Galería de Imágenes:
El pasado 31 de marzo se realizó en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile, la ceremonia de graduación del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE USACH.