Generación 2023 recibe su título de Contador Público y Auditor – USACH

Este viernes 28 de junio el Departamento de Contabilidad y Auditoría realizó dos ceremonias de graduación durante la mañana y la tarde, donde 215 estudiantes de la generación 2023 recibieron su diploma de Contador Público y Auditor en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile.

La jornada contó con la presencia del director del Departamento de Contabilidad y Auditoría Dr. Juan Abello Romero; en representación del rector, la Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere; el decano de la Facultad de Administración de Economía Dr. Raúl Berríos Espinoza y el vicedecano de Investigación y postgrado Dr. Pedro Jara Moroni.  También acompañaron esta ceremonia la vicedecana de docencia  de la Facultad, Dra. Carolina Nicolás Alarcón, el secretario de Facultad, Felipe González Díaz, la jefa de la carrera  Contador Público y Auditor Karina Chandía Troncoso, como también asistieron a estas dos solemnes ceremonias académicos/as, representantes del Centro de estudiantes, el Grupo de investigación  Bosch y Vargas,  socios de empresas auditoras, consultoras y familiares de los titulados y tituladas.

En la actividad el   Dr. Juan Abello Romero, director del Departamento de Contabilidad y Auditoría, durante su discurso, destacó que el 65% de quienes se gradúan son mujeres y que hasta la fecha son en total   6861 los egresados que han pasado por estas aulas desde el año 1969.

El director también recalcó que la contaduría pública no es sólo una función técnica, es el pilar de confianza pública y la transparencia donde el trabajo será esencial para garantizar que las organizaciones operen de manera justa, eficiente y sostenible.

“La graduación es sólo un concepto, en la vida te gradúas todos los días, la graduación es un proceso que continúa hasta el último día de tu vida, si puedes entender eso, marcarás la diferencia” señaló

El académico también instó a los egresados a seguir ligados a la universidad agregando “Ustedes no se marchan de la universidad, porque a la universidad hay que volver permanentemente ya que hay nuevas preguntas, nuevos temas, nuevos desafíos que enfrentar (…)”

El Dr. Abello reveló el nuevo símbolo que comenzó a entregarse a los nuevos egresados, representada en la figura de Luis Vargas Valdivia, fundador de la carrera y primer decano de la Facultad de Administración y Economía USACH.

Continuando la ceremonia se entregó un reconocimiento a la profesora Andrea Abarca Herrera, por su trayectoria y destacada labor docente, distinción que entregó el estudiante Fabián Barahona Ferrada, junto a la socia de la empresa Deloitte, Sra. Cecilia Montano Caroca, instante que fue sellado por la melódica presencia del Cuarteto Berona Música

La entrega de diplomas estuvo a cargo de académicos y académicas del Departamento de Contabilidad y Auditoría:  Juan Abello Romero, Isabel Torres Zapata, Camila Mateluna, Germán Pinto Perry, Karina Chandía Troncoso y Felipe González Díaz, quienes uno a uno   fueron entregando los títulos a los recién egresados.

Premiación

Como un símbolo de excelencia académica a quienes obtuvieron los mejores promedios de la promoción 2023, se realizó la entrega de un galvano y postura de estola, a los titulados Natalia Irurueta Norambuena, Yerko Fernández Gómez, Yessenia Llantén, Marín, Fernanda Cárdenas Delgado y Fabián Barahona Ferrada, distinción que fue entregada por el director del departamento y la jefa de la carrera Contador Público y Auditor.

Como es tradición, las empresas auditoras a través de sus socios también premiaron a los mejores rendimientos.  La empresa PWC CHILE representada por el Socio de Auditoría Alejandro Acevedo, por KPMG Chile a través de su socio   Ernesto Guzmán, Sandra Aedo Araya y Manuel Mánquez Hatta egresados y socios de la empresa Manquez Hatta Consultores. Durante la ceremonia de la tarde, participaron Rodrigo Vergara Pérez, Socio de la empresa BDO Chile, y la empresa auditora EY representada por Eduardo Rodríguez Barrios.

Para finalizar, y como es tradición, un alumno destacado de la generación 2023 dirigió algunas palabras a sus compañeros. Natalia Irurueta Norabuena recordó y agradeció su paso por la universidad. “Espero que llevemos en alto el nombre de esta institución. Que nos sintamos orgullosos de graduarnos, pues nos formamos como profesionales íntegros (…)  Manifiesto mis felicitaciones a mis compañeros por este logro tan significativo y desearles el mayor de los éxitos en sus vidas”.

Durante la tarde el estudiante Fabián Barahona Ferrada representó a los graduados para concluir con sus palabras la ceremonia.

“Hoy, al mirar hacia el futuro me siento lleno de optimismo, ya que la universidad no solo nos ha dado los conocimientos técnicos para desarrollarnos como profesionales, sino también valores fundamentales como la perseverancia, la ética, la colaboración y el compromiso. Estoy seguro que cada uno de nosotros tiene un camino brillante por delante”. finalizó

Las ceremonias de graduación de la promoción  2023, están disponibles en nuestro canal de YouTube   Vime - DCYA-USACH