Dr. François Vallaeys hace un llamado a la responsabilidad social universitaria sobre la crisis climática

Un enriquecedor conversatorio con el destacado profesor francés François Vallaeys, se realizó el pasado lunes en las dependencias de la Facultad y Administración y Economía.

La actividad que fue organizada por el Departamento de Contabilidad. Auditoría, reunió a académicos e investigadores de la USACH y otras universidades nacionales e internacionales para abordar sobre la sostenibilidad y crisis climática.

La actividad que lleva como pregunta ¿La educación superior puede ser una palanca para el desarrollo sostenible? estuvo encabezada por el Dr. Juan Abello Romero director del Departamento de Contabilidad y Auditoría, la académica Dra. Isabel Torres Zapata y la docente Andrea Labarca ambas de la carrera Contador Público y Auditor.  Del departamento de Gestión Agraria USACH, asistió el profesor Santiago Peredo y el sociólogo Rainer Hauser, del Magíster de Gerencia y Políticas Públicas USACH.

También participó la Universidad Autónoma de Chile con el profesor Ángel Acevedo, director de Investigación de estudios organizacionales sostenibles (GIEOS) y los investigadores de la Universidad Finis Terrae, Esnil Guevara y Patricio Torres Luque, además se conectaron telemáticamente la académica María Luz Casabianca de la U. Nacional del Litoral, Argentina, Marcelo Garrido de la Universidad la Frontera de Temuco y Alex Araya de la U. Católica del Norte.

Con respecto al conversatorio el Dr. Vallaeys se refirió a  la importancia de abordar en las instituciones de educación superior la responsabilidad social universitaria. El filósofo, realizó un llamado a las universidades a no sólo producir gente con título universitario, si no que afines a lo que esta pasando en el mundo, a los problemas de las personas, a la naturaleza, la sociedad de nuestros sistemas que son más sostenibles, para que de esta forma se puedan aliar y tener un pensamiento más sistémico para entender que “no sólo soy yo y mi pequeño trabajo, si no que todos los impactos colaterales que a diario producimos todos y que debemos gerenciar”.

La invitación que realiza el Dr. François, quien además es fundador y director educativo de la Unión  de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA), es renovar el pensamiento de la responsabilidad social universitaria y entender mejor desde el ámbito también de la contabilidad que “no sólo podemos contar cifras, si no que tenemos que contarnos a nosotros y contarnos en el sentido de contar historias de crear nuevas historias para imaginar un futuro que no sea catastrófico, “porque no hay ningún joven hoy día que no sepa el futuro que nos depara este mundo, si no lo cambiamos.”

Sobre esta convocatoria el director del grupo de investigación de estudios organizacionales sostenibles de la Universidad Autónoma, señaló que este encuentro se prestó para indagar y poder escrudiñar información interesante sobre el desarrollo sostenible en la formación académica de las universidades. “El profesor François pudo facilitar muy buena información con respecto a su experiencia en el manejo de desarrollo sostenible y la educación, brindando obviamente oportunidades de conocimiento y aprendizaje con respecto a esta variable que hoy en día está siendo de tendencia en las casas de estudios a nivel de Latinoamérica y obviamente el Caribe”

Para el investigador Esnil Guevara de la Universidad Finis Terrae. el tema de la sostenibilidad es importante abordarlo debido a la complejidad que hay en tantos contextos como la industria, educación, política, sociedad y en todo.  El investigador sostuvo que “es un tema bastante interesante y desafiante hoy en día y que de verdad que se necesita enseñarse tanto a nivel universitario, como también, ¿por qué no? en el colegio primario y secundario, porque es un tema que nos mueve a todos”.

Paola González Fernández.

Vinculación con Medio -DCYA