Directora del Diplomado en Reportes de Sostenibilidad y Factores ESG Usach organiza conversatorio virtual internacional "ESG: Situación actual y Tendencias en Europa" con socios de Grant Thornton

Este 22 de octubre se realizó el conversatorio virtual internacional “ESG: Situación actual y Tendencias en Europa” organizado por la Directora del Diplomado en Reportes de Sostenibilidad y Factores ESG, Dra. Verónica Ruz del Departamento de Contabilidad y Auditoría Usach, instancia que tuvo como invitados a Alejandro González, director de Grant Thornton España y Teresa Oliva, socia de la empresa auditora en Chile. 

El encuentro virtual tuvo como objetivo indicar conceptos básicos sobre sostenibilidad, conocer la regulación ESG aplicable a nivel europeo principalmente la normativa CSRD para entender qué está haciendo la industria y las perspectivas de evolución a través de ejemplos. De igual manera, se dio espacio a dinámicas de preguntas y respuestas con la audiencia que aportaron a la comprensión de la materia de una forma innovadora. 

Teresa Oliva, socia de Grant Thornton Chile comparó e hizo énfasis en las diferencias entre el modelo nacional y el europeo señalando que: “si es que llegásemos a tener algún tipo de verificación, con la propuesta de normativa actual, la verificación sería acotada y no sobre el reporte completo”. “Sobre la obligatoriedad a reportar está la normativa actual del regulador, pero no existe legislación al día de hoy en Chile sobre el “greenwashing”. Agregó la experta que “se debe entender que lo que pretende la regulación es que las organizaciones puedan continuar agregando valor desde la perspectiva no sólo del accionista sino también desde la perspectiva de los distintos grupos de interés, ayudando a las empresas a ser y/o mantenerse sostenibles”.

Por otro lado, el director de Grant Thornton España Alejandro González concluye que “Cada empresa debería identificar impacto, riesgos y oportunidades a raíz de las Normas Empresariales Internacionales para la Sostenibilidad (NEIS)”. 

Vinculación con el Medio DCyA

Ver en el siguiente enlace: