Director del Departamento de Contabilidad y Auditoría-USACH participa en reunión de ALAFEC - Bolivia

El 6 y 7 de junio, la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, de Sucre, Bolivia, fue sede de la Reunión del Consejo Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC).  Entidad internacional, que tiene la finalidad de propender a la cooperación y entendimiento de sus asociados, con el objetivo de unificar y elevar el nivel de enseñanza, investigación y capacitación técnica de los contadores y auditores con vistas al desarrollo de la América Latina.

En la reunión asistieron siete universidades, representando a la Facultad Administración y Economía USACH participó el Dr. Juan Abello Romero, director del Departamento de Contabilidad y Auditoría, quien también es Secretario de la Red doctoral ALAFEC.

La apertura de este encuentro estuvo a cargo de Armando Tome González, actual director de ALAFEC, y Juan Carlos Torres Galván, decano de la Facultad de Contaduría Pública y Ciencias Financieras de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

En esta actividad el Dr. Abello   presentó las bases para la convocatoria del Séptimo Coloquio Doctoral, dirigido a estudiantes de doctorado que se realizará el 4 y 5 de agosto de 2025 en la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú.

En su intervención explicó, que dichos trabajos deben estar relacionados con las áreas de Contaduría y Ciencias de la Administración, y desarrollados en las siguientes líneas:

1. Ideas y problemas de investigación.
  2. Presentación de propuestas de investigación.
  3. Presentación de investigaciones en desarrollo.

Requisitos para participar

1. Ser estudiante de doctorado de una institución superior.
  2. Presentar propuestas de tesis originales que aporten al conocimiento científico y técnico.
  3. El trabajo debe ser presentado por el autor y contar con la aprobación del director de la tesis doctoral y la autorización del representante de la Universidad en la Red Doctoral ALAFEC.

Con respecto a las  postulaciones estas estarán disponibles en la página web de ALAFEC https://www.alafec.unam.mx/

El Dr. Abello destacó que esta convocatoria representa una gran oportunidad para los estudiantes de doctorado, animándolos a participar y contribuir con sus investigaciones.

En cuanto a otros temas abordados en esta reunión ALAFEC se destacan Macroproyectos de investigación, la organización del próximo Congreso Latinoamericano de Estudiantes de ALAFEC 2024, el Programa de Movilidad Internacional de Estudiantes de Posgrado, Red Latinoamericana de Emprendimiento, entre otros contenidos de interés.

La próxima reunión del consejo ejecutivo se realizará entre el 14 y 15 de noviembre en Chile, y será organizado por el Departamento de Contabilidad y Auditoría en representación de la Facultad de Administración y Economía (FAE-USACH).

Vinculación con Medio DCYA