Departamento de Contabilidad y Auditoría recibe a sus nuevos estudiantes ingreso 2023

Esta actividad contó con la presencia del Vicedecano de Docencia, Dr. Jaime Campos Gutiérrez, del Vicedecano de Investigación, Dr. Pedro Jara, del Director del Departamento Contabilidad y Auditoría, Dr. Juan Abello Romero, Dra. Karina Chandía, Jefa de carrera y del Secretario de Facultad, Sr. Felipe González, como también de académicos del departamento y de funcionarios administrativos del Departamento.

En esta ocasión se dirigió a los presentes el Sr. Jaime Campos Gutiérrez, vicedecano de Docencia de la Facultad de Administración y Economía, quien realizó una presentación indicando algunas cifras de la facultad. “La FAE está compuesta por 5.000 estudiantes de pre y postgrado y educación continua, 4 carreras de pregrado, 11 programas de postgrado, 18 mil egresados a la fecha, 65 profesores del cuerpo académico regular, de los cuales 88% tienen formación doctoral, 77 funcionarios no académicos. Además, disponemos de más de 16 mil metros cuadrados construidos con infraestructura para ustedes, más de 300 puestos de estudios en el edificio y a sus alrededores, más de 70 salas de clases (algunas de última tecnología), una sala de estudios de más de 500mts. cuadrados y con acceso universal a biblioteca, asistencia social y psicológica”,

A continuación, el director del Departamento de Contabilidad y Auditoría dio la bienvenida a los estudiantes, recordando los inicios históricos de la carrera que tiene 52 años desde su formación. El  Dr. Abello señaló que en el plano formativo esta es una de las carreras con más tradición y que tiene la misión de crear, preservar, cumplir y aplicar el conocimiento en las áreas de contabilidad, contabilidad de gestión, tributación, auditoría, finanzas y tecnologías de gestión, “nosotros somos llamados a aportar al crecimiento y al desarrollo sostenible de nuestro país y lo hemos hecho formando profesionales y creando investigación en el Departamento de Contabilidad y Auditoría” señaló.

En el ámbito de la formación, el director recalcó el compromiso de la carrera con los estudiantes de entregar profesionales universitarios que estén dotados de conocimientos científicos y que participen en las entidades y organizaciones activamente, como también de la gobernanza de la organización.  En ese sentido añadió “que se deben tener en cuenta que cada una de las decisiones tiene consecuencias y esas consecuencias pueden ser económicas, sociales y consecuencias del medio ambiente, no es menor lo que a ustedes y cada uno de nosotros nos toca vivir como profesionales, ya que eso implica que debemos actuar con un sentido ético, siempre con pensamiento crítico, siempre teniendo en cuenta que cada acción que aportemos tiene algún sentido” afirmó.

A continuación, las profesionales del área educativa del PAIEP, Sara González y Karen Roberts dieron a conocer el objetivo y el apoyo que presta esta unidad como el acompañamiento de los estudiantes en el aspecto académico, donde los interesados pueden acceder a    tutorías y asesorías en matemáticas, humanidades, ciencias y también en distintas áreas que están relacionadas con la carrera. 

Con respecto a los beneficios estudiantiles que entrega la USACH, se dirigió a los presentes la asistente social, Carolina Palma, encargada de atender a las y los estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor quien dio a conocer los distintos tipos de ayudas socioeconómicas otorgadas por el Estado y algunas otorgadas por la Universidad de Santiago como las Becas de Trabajo, Becas de Residencia, Becas de alimentación, entre otras.

A la señora Mónica Guerra le correspondió dar a conocer el funcionamiento del sistema de bibliotecas, como el préstamo de libros y de salas de estudio para su correcto uso y beneficio. También se incorporó a este recibimiento la psicóloga Carla Muñoz, quien forma parte del staff de profesionales de la facultad, quienes están encargadas de dar a apoyo y cuidar la salud mental de los estudiantes. 

A continuación, la jefa de carrera Dra. Karina Chandía Troncoso, dio la bienvenida a los estudiantes invitándolos, entre otras cosas a “poner todo su esfuerzo para que sean los mejores profesionales”, además los motivó a que aprovechen sus días en la Universidad, y que atesoren cada momento que vivan en ella “ son cinco años que estarán disfrutando de nuestra casa de estudios, de los patios y salas de clases que los llenarán de ilusión por el gran futuro que tienen por delante”. Para completar sus palabras, presentó testimonios de seis egresados destacados de la carrera y de diferentes generaciones.

En primer lugar, le correspondió dar su testimonio al profesor Juan Ivanovich Pages, quien es académico de la facultad y uno de los primeros egresados de la carrera desde sus inicios en la Universidad Técnica del Estado. El profesor Ivanovich, realizó un resumen de la historia y el papel que ha cumplido el contador a través de los años cuando “se le consideraba un mal necesario” y como la globalización, la tecnología y la era digital hoy requiere profesionales de excelencia que cumplan un rol fundamental en las empresas. 

También enviaron un saludo en video los egresados de la contabilidad que se encuentran estudiando y trabajando en otras partes del mundo, es el caso del egresado y académico David Aguilera, quien realiza su doctorado en España, María Eugenia Ibacache quien trabaja en Alemania y Natalia Socias quien se encuentra trabajando en auditoria en España.

Al igual que ellos, pero en forma presencial, subieron al estrado a dar su testimonio la actual Socia Tax and Legal de Deloitte Chile- Urania Oñate y posteriormente el analista de Riesgos Senior en Falabella, Eduardo Pulgar, quienes incentivaron a los estudiantes a cumplir sus sueños. 

A continuación, se presentó el Grupo de Investigación y Desarrollo Bosh&Vargas, que junto a su directiva, invitaron a los nuevos estudiantes a participar de las diversas actividades que buscan fomentar la investigación y desarrollo personal y profesional.

En esta actividad los alumnos y alumnas pudieron disfrutar de una colación y recibieron un regalo corporativo del departamento.     

 

 

Texto: Paola González Fernández

Fotografias gentileza de:  Valentina del Campo - Comunicaciones FAE-USACH

 

 

Galería de Imágenes: 
Con una participación de más de 200 estudiantes, este viernes 10 de marzo se realizó la ceremonia de bienvenida de los cachorros de la carrera de Contador Público y Auditor en las jornadas diurnas y vespertinas.