Departamento de Contabilidad y Auditoría realiza su primera reunión de coordinación con profesores 2023

Esta reunión contó con el saludo del director Dr. Juan Abello Romero, quien agradeció la participación de los presentes, donde señaló que este será un año de importantes desafíos para todos, ya que actualmente ingresan 280 nuevos estudiantes en horario diurno y vespertino, alrededor de 1400 en total, “lo que es un   desafío interesante ya que nos hace sentido en lo que hacemos, en la medida que podamos ayudar a formar” señaló a los profesores.

A continuación, la actividad estuvo a cargo de la Dra. Karina Chandía Troncoso, jefa de carrera, quien se refirió a diferentes temas relacionados al perfil de los estudiantes que ingresan este año, donde, además, realizó un análisis del comportamiento académico de los estudiantes el año 2022 en diversas asignaturas, a través de un cuadro comparativo pre-pandemia, pandemia y postpandemia. En este aspecto indicó, que después del largo tiempo en clases online, hoy de a poco van retomando sus hábitos de estudios que se percibe y que se perdieron durante la pandemia y se nota una mayor cercanía con los profesores.

La jefa de carrera, también se refirió a las diversas dificultades académicas que se presentan en el aula con estudiantes con ciertas discapacidades y el apoyo que se debe brindar en estos aspectos. En este sentido informó a los docentes, que el departamento de inclusión envía una carta de orientación a los profesores para ofrecer ayuda y orientación en estos temas.  También con respecto a estas facilidades que se deben entregar a estos estudiantes “lo importante es apoyar a estos alumnos, y no es darles menos trabajo, no es eso, si no que tratar de hacer las pruebas un poco más entendibles para ellos, ya que a veces requieren preguntas más directas y no con enunciados tan largos” señaló.

Además, la jefa de carrera indicó, qué, para afrontar estos y otros problemas como la salud mental, existen unidades especializadas de la universidad que apoyan estos temas y donde pueden ser derivados. En estos casos la facultad cuenta con un área de atención estudiantil psicológico, como también existe un Centro de Salud y el Departamento de Formación Integral e Inclusión quienes brinda ayuda a las personas con algún tipo de discapacidad.

Referente a estos temas, los profesores también intercambiaron y compartieron sus experiencias, entregando algunos tips para poder ayudar en la contención de los estudiantes con TEA, crisis de pánico y otras situaciones que ocurren dentro del aula.

Al finalizar el Sr. Javier Jiménez, profesional de la Unidad de Innovación Educativa, UNIE, entregó algunas recomendaciones en torno a la docencia, invitando a los docentes a acercarse a esta unidad para entregar orientación en lo que se refiere actualización de programas de asignatura, o como dar un enfoque distinto a estas materias.  El profesional además señaló que el objetivo de la UNIE es hacer propuestas, plantear inquietudes y dudas, ya que actualmente hay un  cambio institucional grande,  con  dos vicerrectorías como la de finanzas y  una vicerrectoría de calidad de vida, que en parte a reorganizado las distintitas unidades y también a los departamentos que prestan apoyo a la universidad,  por lo tanto la primera recomendación para las problemáticas psicosociales es que , “más haya que las podamos resolver o no, lo importante es comunicarlas, porque hoy en día las instituciones están buscando definir procedimientos para abordar estas problemáticas. En la medida que la problemática se visibiliza, se comunica, le permite a la institución poder definir procedimientos para prestar apoyo” señaló.

Paola González Fernández

Con una amplia convocatoria, el martes 7 de marzo, se realizó la primera reunión de coordinación con los profesores que comenzarán a impartir clases este primer semestre académico 2023 en la carrera Contador Público y Auditor de nuestra casa de estudios.