Departamento de Contabilidad y Auditoría participa en Seminario Internacional de Difusión en la Investigación Contable CAPIC

El pasado jueves se realizó el seminario “Contabilidad y Finanzas para la sostenibilidad de la rentabilidad al propósito” actividad organizada por el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Santiago de Chile junto a la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable CAPIC. 

Esta actividad transmitida online, contó con el saludo del Dr. Juan Abello Romero, director del Departamento de Contabilidad y Auditoría, quien resaltó la importancia de esta actividad que tiene un propósito común y colaborativo entre las instituciones de educación superior, “lo que anhelamos en el ámbito investigativo es el crecimiento de la investigación en contabilidad y también áreas afines”, sostuvo el académico. También se dirigió a los asistentes el  Dr. Luis Jara Sarrúa, presidente de CAPIC quien entregó información referente a la página web de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable, CAPIC, y la pronta indexación de la revista CAPIC Review a Scopus.  También invitó a los investigadores a participar en el congreso anual que este año se realizará entre el 22 al 24 de noviembre y que será organizado por la U. de Piura en la ciudad de Lima.   

A continuación, el seminario contó con la participación de tres panelistas del Departamento de Contabilidad y Auditoría USACH, donde en primer lugar se presentó la ponencia “Sostenibilidad: Un desafío investigativo” a cargo del Doctor en Ciencias de la Administración, Dr. Juan Abello Romero.  Más tarde la Dra. Isabel Torres Zapata, expuso “Finanzas sostenibles: Oportunidades y Desafíos en la formación de Contadores Públicos y Auditores”, terminando esta jornada de presentaciones la Prof. Camila Mateluna Sánchez con” Una exploración desde la mirada contable”, exposiciones que están disponibles en YouTube en la página Vime DCYA-USACH y en el sitio de capic.cl

Al finalizar  se dio paso a la ronda de preguntas por parte de los asistentes, donde  la presidenta del Comité Científico CAPIC, Sra. Berta Silva, académica de la Universidad Católica de Valparaíso,  agradeció el interés que ha suscitado este tema, reiterando la importancia que deben darle  los contadores y auditores al estudio de estas temáticas,   “ya que de acuerdo a lo que señalaron ustedes, es el inversionista  es quien necesita la información, él lo está exigiendo  porque necesita revalorizar la empresa, necesita conocer como la sostenibilidad y como estos cambios le van afectar, que riesgos enfrentan, que oportunidades y finalmente como se impacta en los  estados financieros, así que es un tema de mucho fondo que nos interesa estudiar”. 

 

Paola González Fernández

 

 

 

Se trata de una actividad que se desarrolla mensualmente y que tiene como objetivo difundir los trabajos de investigación en el área de la contabilidad o disciplinas afines de los investigadores y académicos adscritos a CAPIC y las universidades socias.