Con la participación de estudiantes, académicos y autoridades universitarias, se realizó la ceremonia de inauguración del año académico 2026 del Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE-Usach, instancia que estuvo marcada por una Charla Magistral sobre los cambios y desafíos de la auditoría interna en el Estado de Chile.
Departamento de Contabilidad y Auditoría FAE Usach y Asiquinta exploran nuevas oportunidades de colaboración
El Departamento de Contabilidad y Auditoría sostuvo una interesante reunión con la Asociación Gremial de Medianos y Pequeños Industriales de Quinta Normal (Asiquinta). La actividad fue coordinada por los académicos Zócimo Campos y David Matus, y tuvo como principal objetivo conocer las necesidades y desafíos que enfrenta este gremio.
La instancia permitió explorar oportunidades de colaboración entre ambas instituciones, especialmente a través de actividades de vinculación con el medio. En este contexto, se planteó la posibilidad de que los estudiantes participen directamente en las empresas asociadas o a través de una modalidad de clínica de apoyo, aportando soluciones y asesorías en distintas áreas de interés para el gremio.
Asimismo, se busca establecer una mesa de trabajo permanente que permita fortalecer la relación entre la academia y el sector productivo, generando beneficios mutuos: por una parte, contribuir al desarrollo de las empresas asociadas y, por otra, enriquecer el proceso formativo de los estudiantes mediante experiencias prácticas y de aprendizaje en contextos reales.
Con respecto a esta jornada que reunió a empresarios de distintos rubros, su presidenta Marina Díaz Araya, expresó su satisfacción por este encuentro “Lo más importante es vincularnos, vamos a crear una mesa de trabajo que va a ser permanente, donde queremos hacer un trabajo en conjunto, donde podamos hacer cosas desde distintos aspectos, desde trabajar juntos, desde capacitación, donde podamos aportar, de acuerdo a lo que se dijo en la mesa, nosotros desde nuestra experiencia y la academia desde su conocimiento”.
Para el académico y coordinador de esta actividad, Zócimo Campos, este primer encuentro tuvo como propósito generar un acercamiento inicial que permitiera conocer de primera fuente la realidad, necesidades y principales desafíos que enfrentan las pequeñas y medianas industrias de la comuna. Asimismo, destacó que esta instancia constituye un paso relevante para construir una relación de colaboración sostenible en el tiempo, basada en el intercambio de conocimientos, la transferencia de capacidades y el desarrollo de iniciativas conjuntas. “Como universidad tenemos la responsabilidad de vincular nuestro quehacer académico con las necesidades del entorno. Esta alianza nos permitirá generar espacios de aprendizaje significativo para nuestros estudiantes, al mismo tiempo que contribuimos al fortalecimiento y crecimiento de las empresas asociadas, creando un impacto positivo tanto en la formación profesional como en el desarrollo productivo local”, señaló.

















