Delegación de la Universidad del Bío Bío realiza visita al Departamento de Contabilidad y Auditoría y al campus universitario

Esta actividad que fue organizada por el académico del departamento Dr. Luis Jara Sarrúa en conjunto con el profesor Fernando Morales Parada de la Universidad del Bío Bío, contó con la presencia del Dr. Juan Abello Romero, director del Departamento de Contabilidad y Auditoría, la Dra. Karina Chandía Troncoso, Jefa de la Carrera y el director de los Programas de Especialización Tributaria, Dr.  Germán Pinto Perry.

En primer lugar, la delegación recibió el saludo del Dr. Juan Abello Romero, quien dio la bienvenida a los estudiantes, señalándoles algunos aspectos históricos de la Universidad de Santiago de Chile y los orígenes de la carrera en la universidad.

A continuación, realizó un conversatorio sobre su experiencia profesional el egresado la carrera Contador Público y Auditor-USACH generación 2017, Sr. Eduardo Pulgar Martínez quien actualmente es Analista de Riesgos senior en corporativo Falabella S.A.

El ex alumno, habló sobre sus inicios laborales en Falabella y Carabineros de Chile, donde además interactúo con los estudiantes por medio de una aplicación Online, realizándoles preguntas sobre la percepción que estos tenían en el campo laboral.  También se refirió sobre la vocación de servicio público que recibió gracias a los profesores de la universidad, “me inculcaron que uno tenía que ser garante de la fe y eso tanto en el mundo privado como público” agregando que, “si un auditor no es capaz de mantener un buen nombre, se pierde la confianza en todo sentido” señaló.

Más adelante y con la con la charla “Información financiera y vinculación con información de sostenibilidad”, expuso el Dr. Luis Jara Sarrúa, quien recalcó la importancia de estos temas hoy en día, señalando que, de acuerdo a estos contenidos, se van a tener que comenzar a cambiar los programas de estudios e incorporarlos no sólo como un curso o un electivo, si no que como un concepto transversal.  Agregó además que “lo que yo contabilizo y lo que veo son los informes financieros, son transacciones que son susceptibles de medir monetariamente y es aquí donde empezamos a tener diferencias con las expresiones de la sostenibilidad, ya que la expresión de sostenibilidad no tiene cabida en la expresión financiera porque muchas veces esa información no se mide monetariamente” señaló.

Al finalizar la jornada, el académico Fernando Morales de la universidad del Bío Bío agradeció la invitación del departamento de Contabilidad y Auditoría, señalando que con esta instancia se estrecharán lazos de colaboración entre ambas universidades.

Al término de esta actividad la delegación de estudiantes y académicos realizaron una visita por el campus universitario.

Paola González Fernández

Con la finalidad de fortalecer vínculos y realizar actividades conjuntas, este lunes el Departamento de Contabilidad y Auditoría le dio la bienvenida a más de 30 estudiantes y académicos de la universidad del Bío Bío.