Académicos del Departamento de Contabilidad y Auditoría USACH, participan en la XXXIII conferencia CAPIC 2022

Entre el 16 al 18 de noviembre se realizó en la ciudad de Temuco, la Conferencia académica permanente de investigación contable   CAPIC 2022, una instancia de colaboración con la profesión a través de la investigación contable donde se establecen redes de aprendizaje y alianzas estratégicas entre los diferentes representantes de las carreras de auditoría de las universidades e instituciones de Chile y América Latina.

En esta actividad donde participaron integrantes de la red de investigadores latinoamericanos, se presentó la ponencia “Relación y Relevancia de la contabilidad y la auditoría con una perspectiva de triple impacto” de la académica Evelyn Villarroel, de la Universidad Católica del Norte, conjuntamente con el profesor Enrique Valenzuela Toro de la Universidad de Santiago de Chile.

Dentro de esta actividad también participó la investigadora y académica Isabel Torres Zapata, del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Santiago de Chile, quien junto al académico Rodolfo Hidalgo Arias presentaron el trabajo “Criptoactivos, su auge y desarrollo desde la perspectiva interdisciplinaria de la contabilidad” tema que fue elegido como el mejor artículo en la categoría ensayo en esta CAPIC 2022.

También durante la ceremonia se hizo entrega de los diplomas correspondientes al Diplomado en metodologías de investigación en Ciencias de la Contabilidad USACH-UA –UAH.

En resumen, en estas tres jornadas, se analizó como continuar con el desarrollo de artículos científicos y la divulgación de revistas de alto impacto en las ciencias contables.  Asimismo, durante el 19 de Noviembre en la UFRO se formalizó la Red Latinoamericana de Estudios en Sostenibilidad RELES, formada por las Universidades chilenas: UFRO, UAustral, UAHurtado, de Chile, Católica del Norte y USACH, y de Argentina la Universidad Nacional del Rosario y del Litoral, y de Brasil la Universidad Federal de Minas Gerais. El objetivo de esta red es expandir las redes de investigación internacionales en la temática de la sostenibilidad, con el foco en la formación de los Contadores Públicos, cuyo rol es preponderante en la salvaguarda del cumplimiento de los ODS, y de la divulgación del comportamiento de las empresas respecto de su impacto en el cambio climático. Además, entre la USACH y la UNR se realizara durante el 2023 el Workshop en investigación empírica en Contabilidad.

Paola González Fernández

La actividad se llevó a cabo en la Universidad Católica de Temuco