Académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría obtiene Fondecyt Regular para su investigación

Se trata del Dr. Héctor Ponce Arias quien obtuvo este beneficio estatal para el proyecto    “Active Cognitive Processing Primed by Enhanced Learning Strategies in Computer-Supported Environments: An Eye-Movement Analysis”.

Con respecto a este estudio el profesor Ponce explica que diversas aplicaciones computacionales cuentan con funcionalidades específicas para interactuar con un texto durante el proceso de lectura, ya sea facilitando el destacado de información, toma de notas, o la generación de esquemas visuales que permitan una mejor comprensión del texto leído. Sin embargo, diversas investigaciones indican que algunas de estas técnicas—como el destacado o toma de notas—aunque ampliamente utilizadas, no son efectivas como estrategias de aprendizaje. En cambio, estrategias más elaboradas, como generar un esquema o completar un organizador gráfico, tienden a dar mejores resultados de aprendizaje. Sin embargo, estas estrategias requieren mayor entrenamiento y son más complejas de utilizar.

En este estudio liderado por el Dr. Ponce, se generarán aplicaciones computacionales con funcionalidades que guíen adecuadamente el procesamiento cognitivo de información. Dichas funcionalidades incluyen el fortalecimiento de estrategias como el destacado de información brindando la posibilidad de identificar estructuras textuales y relacionar ideas. O bien, fortalecer la estrategia de toma de notas con preguntas que se adaptan al tipo de texto analizado, entre otras posibilidades presentadas en su proyecto Fondecyt. Así, la pregunta que surge es si el potenciamiento de estas estrategias, que en su forma simple no son efectivas, mejoran la capacidad de realizar inferencias y la comprensión de la información presentada.  

“Este trabajo llevará a cabo una serie de estudios experimentales que tendrán lugar en establecimientos educacionales utilizando un diseño entre sujetos y empleando una metodología de seguimiento ocular o eye-tracking. Se utilizarán medidas de movimiento ocular, como la lectura de primera y segunda pasada, regresiones y transiciones, para examinar los procesos cognitivos involucrados con o sin estrategias de aprendizaje potenciadas”, explica el profesor Ponce.

Con el análisis de movimientos oculares, se obtendrá información valiosa sobre los procesos cognitivos que facilitan o dificultan la comprensión y los efectos de las estrategias de aprendizaje empleadas. Una mayor duración de las fijaciones oculares o un aumento de las regresiones pueden sugerir dificultades en el procesamiento o la comprensión del texto. Por el contrario, las transiciones entre distintas áreas del texto pueden indicar procesos cognitivos de mayor nivel implicados en la organización e integración de la información. Además, las fijaciones o regresiones más largas a palabras o regiones específicas del texto pueden sugerir que el lector está generando inferencias o intentando establecer conexiones más allá del texto explícito.

“Con esta investigación pretendemos realizar aportes teóricos, educativos y metodológicos. Además, ofreceremos directrices sobre la aplicación de estrategias de aprendizaje mejoradas y el desarrollo de aplicaciones de software que incorporen estrategias de procesamiento de información validadas empíricamente”, advierte el académico de la FAE.

En esta oportunidad también fueron beneficiados con el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) los académicos de la Facultad de Administración y Economía Dr. Federico Droller   del Departamento de Economía con el proyecto “Evolución de la desigualdad en la mortalidad durante los últimos 100 años en Chile”.  Dicho proyecto propone comprender la evolución de las desigualdades en salud en Chile a lo largo del tiempo.  Del Departamento de Gestión y Políticas Públicas obtuvo este fondo la doctora Carolina Rojas, académica que participará como co- investigadora en el proyecto liderado por la Dra. Fabiola Miranda Pérez (UDLA), denominado “Transversalización de enfoque de género en el Poder Judicial en Chile: feminismos, prácticas y tensiones en su implementación”.  Un proyecto que propone investigar la permeabilidad del Poder Judicial para comprender cómo se transversaliza en su gestión la perspectiva de género, la que se origina principalmente en el activismo y la academia.

¿Qué es el Fondecyt Regular?

El Fondecyt Regular está orientado a investigadores con trayectoria, donde el investigador responsable puede participar junto a un grupo pequeño de co-investigadores y sus instituciones patrocinantes, de pre y posgrado. El proyecto contempla financiamiento para personal (investigadores, personal técnico y tesistas), viajes de los investigadores, recursos para traer colaboradores extranjeros por un corto período, gastos de operación, equipamiento y apoyo a la infraestructura y gastos de administración para las instituciones patrocinantes. Los proyectos pueden tener una duración de dos a cuatro años.

Puedes revisar esta información completa en:  https://fae.usach.cl/fae/index.php/noticias-fae/7249-academica-os-de-tres-departamentos-de-la-fae-usach-obtienen-fondecyt-regular-para-el-desarrollo-de-sus-investigaciones

Fuente: Noticias FAE