Estudiante DCyA obtiene reconocimiento en desafío de innovación hídrica

Estudiante DCyA obtiene reconocimiento en desafío de innovación hídrica

Una destacada noticia para la Facultad de Administración y Economía (FAE) y el Departamento de Contabilidad y Auditoría (DCyA).  La estudiante Fadua Espinoza Guzmán, del último semestre de la carrera de Contador Público y Auditor, fue reconocida a nivel nacional al adjudicarse, junto a los estudiantes de Ingeniería Civil Química, Alejandro Daza y Catalina Orellana, el primer lugar del desafío Aqua365.

El certamen, enfocado en innovación y sostenibilidad en la gestión del agua, es impulsado por la Fundación Ingeniería Sin Fronteras y la Universidad de Chile, con el apoyo del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería USACH. El equipo ganador denominado “Resilient Water Smart Group”, se destacó por su enfoque innovador y su alto impacto social.

Aqua365 tiene como objetivo desarrollar soluciones concretas frente a la crisis hídrica, especialmente en comunidades con acceso limitado a este recurso esencial. Gracias al proyecto presentado por el equipo, más de 100 familias de la comuna de María Pinto, pertenecientes a una comunidad de escasos recursos, se verán beneficiadas con acceso a agua potable, mejorando significativamente su calidad de vida y promoviendo soluciones sustentables frente a la crisis hídrica que afecta al país.

La motivación de Fadua para participar en el desafío surgió por un afiche que vio en el metro. En ese momento dice: “yo justo estaba haciendo mi tesis sobre el tema de sostenibilidad, lo que es la NIIF S2 que esta pronta a implementarse en Chile y con Aguas Andinas, así que todo esto me impulso a participar” además señaló,   “Yo quería que mi tesis no fuera solo entregar información en textos, sino llevarla a algo real”.  Esta inquietud la impulsó a inscribirse en el desafío y a vincular su formación académica con una problemática concreta y de alto impacto social.

La experiencia en terreno marcó profundamente al equipo. “Fue súper motivador conocer una comunidad de bajos recursos que no tiene buen acceso al agua ni señal de internet, donde una persona mayor de 60 años tiene que subirse de noche a una copa de agua cuando se corta el suministro, incluso estando resfriado”, relata la estudiante.

Dentro del equipo, Fadua cumplió un rol clave gracias a su formación en Contabilidad y Auditoría, aportando en la gestión de recursos, presupuestos y costos del proyecto. “Los recursos eran escasos y se nos entregó un presupuesto con el que teníamos que trabajar, reducirlo lo más posible y hacerlo rendir”, explica.

Desde la Facultad de Ingeniería, Karina Costa Barbosa, vicedecana de Docencia, destacó la importancia de este tipo de instancias y del trabajo interdisciplinario. “Los problemas son complejos y necesitamos tener una visión multidisciplinaria, y desde la ingeniería no resolvemos los problemas de manera aislada, necesitamos también tener apoyo de otros elementos, como es en este caso de la Facultad de Administración y Economía”.  La académica  además incentivó  a participar "Todos y todas son bienvenidos a participar en estos futuros desafíos”, señaló.

Finalmente, Fadua hace un llamado a sus compañeros y compañeras de la FAE a atreverse a participar en este tipo de iniciativas. “El Centro de Innovación es un espacio súper bonito, abre los brazos a cualquiera, no solo a la ingeniería. Muchas veces tenemos ganas de aportar y ellos ayudan a hacer esas ideas realidad”, destaca.

VIME DCyA

 

Galería de Imágenes: